Por: Alexander Ramirez Mendoza
No tiene nada de raro pensar que el que bebe y conduce tiene demasiadas posibilidades de sufrir o ser causante de un siniestro vial. El alcohol altera enormemente el comportamiento y tienes efectos sobre casi todas las capacidades físicas y psicológicas que se necesitan para desempeñar de manera segura la tarea de conducir un vehículo.
El grado de alcoholemia puede producir efectos muy numerosos y variados. A continuación, destacaremos las alteraciones más comunes y que son bastante peligrosas para la conducción.
Efectos del alcohol sobre el comportamiento
- La persona niega los efectos que tiene el alcohol en su rendimiento para conducir (ej. La típica frase: “yo tomado conduzco mejor”).
- Confianza exagerada en sus habilidades para conducir que lo llevan a realizar maniobras peligrosas y a asumir un mayor nivel de riesgo.
- Pierde, en gran medida, el sentido de la responsabilidad y la prudencia.
- Genera tendencia al aumento de la impulsividad y conductas agresivas
Efectos del alcohol en la percepción
- El movimiento del ojo se reduce y se hace más lento.
- Empeora la percepción de la luz y de los colores, especialmente el color rojo.
- Se deteriora la sincronicidad de los ojos para enfocar objetos cercanos y calcular distancias.
- Se dificulta percibir de manera adecuada la velocidad propia y la de los demás.
- La lentitud de los ojos en estado de ebriedad, genera problemas de acomodación que producen mayor deslumbramiento ante los cambios repentinos de luz.
- Se produce el efecto de visión de túnel con mayor magnitud debido a la reducción del campo visual.
- Aparece con mayor facilidad el cansancio en los ojos lo que genera problemas para mantener la atención visual.
Efectos del alcohol en la atención
- Bajo los efectos del alcohol la coordinación mente-cuerpo se hace exageradamente lenta lo que disminuye la capacidad para realizar actividades multitarea (ej. atender varias fuentes de información al mismo tiempo, como es el caso de mirar el tránsito y calcular distancias y velocidades para hacer un cambio de carril o ingresar a una avenida congestionada).
- La visión de túnel obliga a la persona a mantener la atención en el centro del campo visual impidiendo la visión periférica.
- La fatiga visual producida por el alcohol hace difícil mantener la atención por tiempo prolongado.
Efectos del alcohol en la coordinación mente-cuerpo
- El alcohol en el organismo enlentece y dificulta la coordinación de los distintos movimientos.
- Entorpece la coordinación de la información visual con la respuesta física.
- Complica el control de movimientos para realizar tareas de motricidad fina.
- Reduce el rendimiento muscular.
- Durante la conducción se deteriora la eficacia para la operación de mandos y pedales.
- Hay un notable deterioro del equilibrio.
- Se incrementa, de manera importante, los tiempos de reacción.
Efectos del alcohol en el proceso de toma de decisiones
Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos deducir que el alcohol altera significativamente el proceso de toma de decisiones durante la conducción. La conducción consiste en una constante toma de decisiones, que, al dejar de ser adecuadas, ocasiona demasiados riesgos en la vía, ya que la mayoría de los siniestros viales se producen por una mala toma de decisiones.
- Como acabamos de ver, la alteración en la visión reduce la percepción y la atención en la conducción. Este mal procesamiento de la información empeora la toma de decisiones.
- La alteración grave del pensamiento y el razonamiento no permite un adecuado procesamiento de la información lo que lleva comúnmente a cometer errores.
- La descoordinación de los movimientos no permite realizar las acciones necesarias para una conducción segura.
Una persona conduciendo en estado de ebriedad tardará más tiempo en detectar que el vehículo que va adelante se ha detenido y para decidir frenar o esquivarlo tomará mayor tiempo, igualmente, tardará más tiempo para ejecutar la acción que haya decidido.
En conclusión
Un conductor ebrio, No acepta la influencia que el alcohol tiene sobre sus capacidades psicológicas y motrices, asume riesgos innecesarios, es menos prudente, más irresponsable y por ende comete más infracciones.
P.D.
Los invito a conocer una excelente herramienta de capacitación llamado “Vital Drinks” que SEGURIDAD VITAL tiene para ustedes. “Vital Drinks” es un software que permite realizar actividades dinámicas de capacitación para que el personal de su empresa conozca y tome conciencia sobre los efectos negativos del alcohol en la conducción y la seguridad vial. Además, el software viene acompañado de unas gafas simuladoras de ebriedad para que la experiencia sea más ajustada a la realidad, de tal manera que la sensibilización en los participantes produzca un impacto duradero.